Un sueño real: la imagen II

Author: Janubis /


Izquierda:
Dios egipcio de la sabiduría, Thot
Derecha:
Diosa griega de la sabiduría, Atenea

Pero las criaturas mágicas no eran lo único que tenían en común las culturas antiguas. Su concepción de lo espiritual era bastante definida por sus imágenes. En este caso podemos usar el ejemplo de Grecia. La idea principal para el arte griego era alcanzar la perfección. Pero, ¿por qué? Los griegos tenían una manera muy interesante de ver el mundo que le fue heredada a los romanos, pero que a la vez disto mucho de la de sus maestros, los egipcios.

Analicemos la forma en que idealizaban a sus dioses. Para los egipcios, Thot era un dios que poseía la cabeza de un apis(pájaro egipcio) y el cuerpo de un humano. Esta imagen estaba llena de magia y poder, porque al estar mezclado con un animal, el dios mostraba su conexión con el mundo inmortal, lejos de debilidades humanas, un ser sagrado. Pero si analizamos la imagen de Atenea quien era, al igual que Thot, diosa de la sabiduría, podemos ver que es la figura de una humana que ha sido elevada al rango de diosa. Es una mujer con armadura, pero su apariencia no resalta nada mágico. Lo más probable es que esto se deba a que los griegos se esforzaron por mostrar un mundo más centrado en el hombre y en su pensamiento. Su ideología era tan fuerte que humanizaron a sus dioses. De tal forma que cuando un aldeano les viese, sintiera que veía una persona con defectos dotada de poderes maravillosos.

Esa era la imagen que los griegos querían comunicar: el dios era humano, y por ello, el humano podía asemejarse a un dios. Por esta razón se esforzaron a conseguir la perfección y belleza en sus imágenes.

Definitivamente, hay muchas cosas que diferencian la representación de un mismo concepto entre culturas, pero también se han presentado casos similares en concepción de ideas e imágenes, lo cual nos deja en claro que aún con todas nuestras diferencias, por ser humanos compartimos la misma intuición para relacionar ciertas imágenes.

Un ejemplo de esto es el caso presentado en la lectura “El ritual de la Serpiente” donde se explica la representación de los indios Pueblo sobre “elevar al hombre de la tierra al cielo” es decir, conectarlo con ese mundo imperceptible que controla todo lo que él no entiende. La figura elegida fue la de la escalera, que conecta la parte superior con la parte baja.

Sin embargo, esta idea es familiar para cualquier cultura que haya construido pirámides. La idea del escalón como conecto entre el mundo vivo y el mundo astral es común alrededor del mundo. Nos hace pensar en la fuerza que tiene esa simple imagen del escalón. Incluso en nuestro país, en cuzco, se pueden encontrar los símbolos de los tres peldaños grabados en las ruinas. El mundo bajo, el medio y el alto; el inframundo, la tierra y el cielo.

En resumen, el poder que tiene la imagen nace de la capacidad/necesidad que tiene el hombre de conectar todo lo que lo rodea con imágenes, y de explicar sus incógnitas con conceptos irreales, por ello la imagen puede dominarnos, ya que puede volver real alfo que no existe en realidad.




0 comentarios:

Publicar un comentario