"Mírame con orgullo que no soy pecador"

Author: Janubis /




Escena del juicio de Ma'at. Ilustración del libro de los muertos.
De entre todas las escenas del libro de los muertos, la imagen de la prueba del corazón es en sí la más interesante. Es ahí donde todo el concepto de la vida en la tierra y la vida luego de ella se unen.

La prueba consistía en pesar el corazón de la persona muerta contra una pluma de avestruz que representaba a Ma’at (justicia o verdad). Anubis mismo realizaba este proceso mientras Thot (dios escriba) tomaba nota. Si el corazón del muerto no estaba cargado de pecado, es decir, si era más ligero que la pluma, se le permitía continuar. Pero si su corazón era más pesado que esta, entonces se le condenaría a la perdición en las fauces de la bestia Ammit, un monstruo con cabeza de cocodrilo.

Un sacerdote dejó escrito en su tumba:


"El Occidente es la morada de aquel que no tiene faltas. Rogad a dios por el
hombre que lo ha alcanzado. Ningún hombre lo alcanzará, a menos que su corazón
sea recto practicando la justicia. Allí el pobre no se distingue del rico, sólo
el que es encontrado libre de falta por la balanza y el peso ante el señor de la
Eternidad. Ahí nadie está exento de ser calibrado: Thot, como un babuino a cargo
de la balanza, sopesará a cada hombre por sus actos en la tierra." Escrito en la tumba del sacerdote del faraón Petosiris.


Al mirarlo así, se podría comparar con la religión cristiana en la cual solo aquel de corazón justo y noble llegará al cielo y el de corazón negro y sucio caerá en las llamas del infierno. La diferencia entre ambas es que en una el alma se quema, en el otro se la come un monstruo.



La imagen de esta escena es tan interesante que algunas personas la han usado como fuente de inspiración en dibujos, historietas, cuentos, etc. Aquí les dejamos una muestra de japón.








Imagenes tomadas de Yu-gi-oh! capítulo 13 "El hombre de Egipto" traducción en Inglés.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Ala que bravo me encanta que retomen imagenes de ese manga y e diseño de la pagina.saludos

Publicar un comentario