El libro egipcio de los muertos

Author: Janubis /


“ ¡Oh vosotros espíritus divinos que abrís la senda y apartáis los obstáculos, franquead a mi alma el sendero hacia la morada de Osiris....
Te saludo, Osiris, señor del Amenti!
¡Deja que penetre en paz en tu reino!
¡Deja que los señores de la tierra santa me reciban con exclamaciones de júbilo! …”

Extracto del primer capítulo del libro de los muertos.


Así recita el capitulo inicial la ceremonia de la procesión del alma humana desde el mundo de los vivos hacia el mundo de los muertos.

El libro de los muertos egipcio es una suerte de manual instructivo ilustrado cuyo fin es guiar al difunto hasta la morada de los dioses y conducirlo a su liberación en la vida eterna.

Durante el imperio antiguo solía ser de uso exclusivo para reyes y gente noble, pero en la época del nuevo reino, el papiro de los muertos estaba al alcance de cualquiera que pudiese pagar un ritual fúnebre. Casi se convirtió en una biblia para los muertos. (arriba:Imágen del libro de los muertes: la preparación de la momia)

El escrito solía colocarse bajo la cabeza de la momia de forma que fuese fácil de acceder y así el muerto pudiese, en teoría, tomarlo y leerlo en el momento en que despertase en la otra vida para su procesión hacia la inmortalidad.





Ilustración de uno de los pasajes del libro de los muertos.

0 comentarios:

Publicar un comentario