El misticismo y el arte: Los Celtas I

Author: Dafne / Etiquetas: , ,



Uno de los gustos que me he permitido hacer en mi continuo ocio de la navegación por internet fue investigar sobre la cultura Celta, un mundo lleno de leyendas, fábulas, sobre todo en su mitología, y los rituales de personajes como druidas, hadas, duendes, etc. Esto nos recuerdan la romántica fascinación que la cultura egipcia generó en la alta sociedad del siglo XIX e incluso fue fuente de inspiración en lo que actualmente sucede con los supuestos enigmas que rodean a las viejas prácticas de los templarios. También tuvieron la fama de ser buenos soldados y feroces e incivilizados para aquellos pueblos a los que se enfrentaron, como griegos y romanos. Sin embargo, al margen de su valor en el campo de batalla, la civilización celta tuvo un refinado cambio en el sentido de la estética y fueron amantes del arte y de la arquitectura, que aplicaron con especial éxito en campos tan variados como la orfebrería, la forja o el urbanismo.




La finalidad en el esfuerzo del artista celta era el conseguir ser distinto a todo lo predominante en su época y frente a compañeros del mismo oficio. También se menciona su gusto por el abstraismo que se desmaterializa en el arte, guardando solamente las formas que nos ayudan a distinguir (a veces ni eso) las líneas esenciales de la figura representada. El arte celta es muy "simbolista", también se caracteriza por la variación en las formas, un “horror vacui” u horror al vacío, predilección por las figuras de carácter zoomórfico y la predominancia de la decoración “marginal”, que viene a ser la recreación de adornos secundarios con la integración del primer objeto. En sí los artistas celtas tuvieron una gran vocación por la representación de la naturaleza que los rodeaban. Ellos proliferaron tanto en motivos vegetales como guirnaldas, hojas y flores, como en animales y personas.


Sus figuras suelen ser caracterizadas de forma esquematizada y estilizada, pero con gran expresividad que inspira las emociones que caracterizan esta gran cultura. También se caracterizaban por el gusto de la creación de diseños geométricos complejos en base de líneas continuas que fluyen de forma intrincada -frecuentemente entrelazándose en nudos- creando composiciones de gran belleza. Estas dos tendencias van a confluir y se emplearán en diversas artes aplicadas como la vestimenta, las joyas, el armamento y los útiles domésticos.


0 comentarios:

Publicar un comentario