El misticismo y el arte: Los Celtas II

Author: Sazdx / Etiquetas: , ,

Los Castros Celtas


En el urbanismo, los pueblos celtas solían asentarse en emplazamientos elevados, en lo alto de colinas o cerros. Estos poblados estaban amurallados y rodeados por fosos que servían para garantizar su defensa. También solía haber una torre de vigilancia que dominaba amplias extensiones de terreno que les permitía avistar con tiempo las incursiones enemigas. Estos poblados se denominan castros y su área interior estaba estructurada en espacios adaptados específicamente para cada actividad.


Castro Celta en Galicia

Muchos de estos castros celtas, al ser conquistados por Roma, se convirtieron en importantes ciudades romanas como Clunia, Uxama, Segóbriga, etc. Lugares sagrados y necrópolis. Las ceremonias religiosas de los celtas se llevaban a cabo al aire libre por lo que no existían templos o santuarios, como en otras civilizaciones, pero sí se habían encontrado inscripciones rupestres en lugares que consideraban sagrados o donde se practicaban algún tipo de ritos.También se han encontrado numerosas necrópolis celtas.



Orfebrería


La Orfebrería celta fue uno de los campos artísticos más destacados. Se han hallado un gran número de piezas de ajuares como fíbulas, torques, pendientes, collares, brazaletes, cinturones etc. de metales que van desde el hierro, el bronce y metales preciosos. Las fíbulas eran piezas de metal que servían para unir y sostener partes del ropaje, (cumpliendo la función de los modernos imperdibles). Las torques eran adornos rígidos para el cuello, a modo de collares, usados como símbolo distintivo por las altas jerarquías de las tribus.



Fíbula celta

El trabajo artístico del metal también se aplicó al armamento, como en la decoración de escudos y cascos y especialmente de espadas, cuyos mangos solían recibir el mejor de los tratamientos. Estas empuñaduras podían llegar a estar enriquecidas con esmaltes, marfiles y piedras preciosas y adornarse con motivos geométricos, zoomorfos y humanos. La orfebrería celta alcanzó también a los objetos cotidianos o de tipo religioso, como en el caso de máscaras ceremoniales, calderos y figuritas votivas.



Escudo de Battersea, trabajo celta en bronce
Iluminación de manuscritos

Será en el periodo ya medieval y con la asimilación del Cristianismo, cuando el arte celta alcance sus mejores obras de escultura, orfebrería y especialmente en la iluminación de manuscritos. Los manuscritos iluminados celtas del Medievo son verdaderas obras maestras gracias a la habilidad de los artistas en el campo de la caligrafía ornamental, como se demuestra en el famoso Libro de Kells. Para ello, los artesanos empleaban la misma minuciosidad decorativa aplicada al pergamino que se había practicado tradicionalmente en la orfebrería. El resultado es el de bellos e imaginativo diseños de gran complejidad y colorido.


Esquina de ilustración en manuscrito

0 comentarios:

Publicar un comentario