El último Emperador

Author: Janubis /

El otro día en clase, vimos la segunda película del ciclo, esta vez sobre China. El último emperador es una película de 1987, del género película biográfica, dirigida por Bernardo Bertolucci y ganadora de todo premio a la cual fue nominada. Se trata del relato de la vida del último emperador de China, Aisin-Gioro Pu Yi, y de cómo pasó de noble a prisionero. Esta película mantiene un gran realismo pues esta basada en el libro que el mismo Pu Yi escribió titulado “Yo fui emperador de China”. (a la izquierda, poster de la película)

Durante la película y particularmente durante los recuerdos de la ciudad perdida se pudo apreciar bastantes aspectos importantes de lo que solían ser las costumbres y el arte de la China antigua. Por ejemplo, se podía apreciar la vestimenta clásica de los nobles y del emperador, el cual deja en claro que ciertos colores, como el amarillo, son ‘imperiales’ y solo el emperador podía vestirlos.

También aspectos como la iluminación ayudaron a otorgar ciertos efectos de trascendencia a las estancias reales. Esto se puede ver, por ejemplo, durante la escena de la muerte de la emperatriz, donde las luces crean una escena con sombras marcadas, además de que la presencia de un ambiente cargado de incienso y vapor le otorgó su toque de misticismo.
(Arriba, imagen del libro escrito por el emperador)

Una de las cosas que más me llamaron la atención, fue la recreación de todas las salas del palacio en la ciudad prohibida. Los colores, los detalles, y el desenvolvimiento de los personajes en ellas eran bastante impresionantes. La predominancia de tres colores más que otros llamaron mi atención: el rojo, el verde y el dorado.


Puesto que uno se mete de lleno en esta película y siente como viaja junto con el confundido Pu Yi a sus años de gloria y juventud, “El último emperador” es una película que vale la pena verse y verse más de una vez.

Emperador Aisin-Gioro Pu Yi




0 comentarios:

Publicar un comentario