Hermosa y letal: La katana

Author: Janubis / Etiquetas:

La katana es el arma japonesa tradicional más conocida mundialmente. Se trata de una espada de hoja curva y de filo único, razón por la cual se le considera más un sable. Es un arma orientada principalmente al corte y no a la estocada.





Katana: Zatoichi Negra Encubierta


El proceso por el cual se forja es tan minucioso y planificado que al término de éste, la espada obtiene una hoja lo suficientemente flexible para tener un filo temible, pero siendo lo suficientemente dura para bloquear con rapidez al enemigo.

Punta del sable.

En esta se puede apreciar las ondulaciones que quedan en el diseño de la espada. Ninguna espada tiene el mismo patrón, por lo cual es como una huella digital.


Esta espada, no es una simple arma. Es un estilo de vida. Tanto para el que la blande, como para el que la forja.

El arte de forjar una katana es algo que se transmite de generación en generación en algunas casas del Japón. Para el maestro forjador, crear una de estas espadas es algo casi sagrado, tal es su dedicación, que antes de empezar su trabajo pasa por un proceso de purificación en donde le reza a sus dioses para pedir bendiciones. Esto se debe a que él es el encargado de convertir un pedazo de acero en un recipiente capaz de cargar un alma, el alma de la espada que se vlvería alma de samurai.


Los samurais son, aun hoy en día, un símbolo de la fuerza de Japón como nación. Estos soldados de élite regían sus vidas por un estricto código de honor que los llevaría de una u otra forma a su muerte.
Un samurai crecía y se volvía sabio con su espada. Con el tiempo se
convertía en parte de él, parte de su espíritu. Era el más puro símbolo de
honor en el combate. Un samurai nunca permitía que nadie tocase su espada y siempre la llevaba consigo, incluso mientras dormía. La unión entre guerrero y el metal eran como el fuego que templa la espada. De forma similar, es la espada quien forma al guerrero.


Espadas en soporte tradicional

A la hora de descansar, el samurai colocaba sus espadas en este soporte ubicado en el extremo de su colchón donde colocaría la cabeza, de forma que nunca estaba muy lejos de ellas.

La habilidad del samurai en medio de un campo de batalla era de ser respetada. En las manos adecuadas, la katana tiene la capacidad de cortar a un ser humano a la mitad, rebanar miembros sin ningún esfuerzo e incluso detener una flecha en movimiento. A tal punto que se le llegó a llamar “guillotina de mano”.

Muestra de una katana samurai contra un arma de fuego


Es por esto que coleccionistas de armas alrededor del mundo la consideren el arma por excelencia.

A continuación, les dejamos los links para un documental sobre la forja y uso de la espada japonesa, la Katana:
Parte 1:
Parte 2:
Parte 3:
Parte 4:
Parte 5:

0 comentarios:

Publicar un comentario