El nombre de la Rosa

Author: Dafne /


En vísperas de finales de clases, especialmente en nuestro querido curso al que dedico este post, nos hemos entretenido con una película particular que en sí retrata los tiempos medievales, y la dominancia de la iglesia en esos tiempos de oscuridad y ceguera absoluta.
Una historia sobre un crimen, un libro, un secreto y todo un monasterio unido por una razón, el secreto que guarda y que a su vez ha sido una maldición y un cambio que pondría en peligro a todo ese grupo.
En fin, daria mucho en ponerme analizar esta majestuosa obra de Humberto Eco y este analisis simbolico pero me pasaría de tema, les recomiendo que vean esta película.

Ahora si nos ponemos a analizar, lo que resalta esta película, es el detallismo en su arquitectura y en sus orfebrerías, el barroquismo que se presenta en las arquitecturas de la iglesia y al conforme que lo rodea, a su vez se puede apreciar la característica de aprovechar el espacio y no dejar nada en “blanco”.

Un ejemplo sería los templos que en la película muestra, dentro de esas majestuosas obras existían a su vez otras obras que caracterizaban lo que eran en esos tiempos, la influencia religiosa. Una nueva concepción dinámica en los elementos y un novedoso sentido espacial y, sobre todo, su aportación más importante, el empleo sistemático de la cubierta abovedada, especialmente la cúpula sobre pechinas, es decir, triángulos esféricos en los ángulos que facilitan el paso de la planta cuadrada a la circular de la cúpula.

Estas bóvedas semiesféricas se construían mediante hiladas concéntricas de ladrillo, a modo de coronas de radio decreciente reforzadas exteriormente con mortero, y eran concebidas como una imagen simbólica del cosmos divino.

Es así como se caracteriza, el Medievo, por la influencia religiosa y a su vez la expresión del hombre en el arte, como enseñanza pero a su vez causo controversia.



0 comentarios:

Publicar un comentario