El último Emperador

Author: Janubis /

El otro día en clase, vimos la segunda película del ciclo, esta vez sobre China. El último emperador es una película de 1987, del género película biográfica, dirigida por Bernardo Bertolucci y ganadora de todo premio a la cual fue nominada. Se trata del relato de la vida del último emperador de China, Aisin-Gioro Pu Yi, y de cómo pasó de noble a prisionero. Esta película mantiene un gran realismo pues esta basada en el libro que el mismo Pu Yi escribió titulado “Yo fui emperador de China”. (a la izquierda, poster de la película)

Durante la película y particularmente durante los recuerdos de la ciudad perdida se pudo apreciar bastantes aspectos importantes de lo que solían ser las costumbres y el arte de la China antigua. Por ejemplo, se podía apreciar la vestimenta clásica de los nobles y del emperador, el cual deja en claro que ciertos colores, como el amarillo, son ‘imperiales’ y solo el emperador podía vestirlos.

También aspectos como la iluminación ayudaron a otorgar ciertos efectos de trascendencia a las estancias reales. Esto se puede ver, por ejemplo, durante la escena de la muerte de la emperatriz, donde las luces crean una escena con sombras marcadas, además de que la presencia de un ambiente cargado de incienso y vapor le otorgó su toque de misticismo.
(Arriba, imagen del libro escrito por el emperador)

Una de las cosas que más me llamaron la atención, fue la recreación de todas las salas del palacio en la ciudad prohibida. Los colores, los detalles, y el desenvolvimiento de los personajes en ellas eran bastante impresionantes. La predominancia de tres colores más que otros llamaron mi atención: el rojo, el verde y el dorado.


Puesto que uno se mete de lleno en esta película y siente como viaja junto con el confundido Pu Yi a sus años de gloria y juventud, “El último emperador” es una película que vale la pena verse y verse más de una vez.

Emperador Aisin-Gioro Pu Yi




Monkey: Viaje al Oeste, la leyenda cobra vida

Author: Freaku / Etiquetas: , , ,

Acercarse a un proyecto tan ambicioso como es Monkey, y querer hacerlo a puntillas de pies, es casi imposible. Como cualquier obra de arte abstracto que escapa al significado real del artista, Journey to the West es una orgía de sensaciones, sensaciones que para unos podrán ser vistas de una manera determinada, mientras que para otros escapan de los estereotipos musicales y por tanto producirán un efecto positivo o negativo.

Los creadores de la primera banda virtual, Gorillaz conformados por el músico británico Damon Albarn y el artista de la misma nacionalidad, Jamie Hewlett se ha juntado con el director chino, Chen Shi-Zheng, y han dado un paso gigante en su carrera, la misma que ha experimentado muchas variaciones en lo que llevamos escuchando sus composiciones. Ahora no hay electrónica, ni pop, ni rock; pero siempre hay un poso de todo ello oculto tras la orquestación de cada tema, donde se construyen esas melodías que transmiten sensaciones, lejos de captar un sentido preciso. (A la derecha, poster de la obra)

Monkey es la adaptación de una obra clásica de la literatura china del siglo XVI, Viaje al Oeste, con un importante sustrato budista. Trata de un mono nacido de una piedra que, al darse cuenta de que no es inmortal, va a pedir cuentas al cielo causándole muchos líos a los dioses. Después de cruzarse con un todopoderoso Buda, a Monkey le es dado la oportunidad de retractarse viajando en dirección al Oeste hasta a la India como guardián del joven monje Tripitaka para llevar las Sagradas Escrituras de vuelta a China. En el viaje le acompañan un caballo-dragón, un cerdo donjuán y un demonio de la arena. Un cuento de la tradición popular china del siglo XVI que ahora se moderniza bajo la prima de crear una ópera moderna, donde no se busca la creación y desarrollo del género de tenores y contraltos por excelencia, pero en la que están todos los elementos: historia popular, tragedia, actuación, grandiosidad…

Ilustración china de una escena de la historia

Monkey se construye con los diseños de Jamie Hewlett, pareja artística indispensable en los últimos años para Albarn bajo Gorillaz. El dibujante ha llevado a cabo toda la tarea del diseño, mezclando animación junto con personajes de carne y hueso, que sólo se han podido ver en Londres y en Manchester. Hasta que no llegue el momento de su salida en DVD Journey to the West cojea de su pata más preciada: el compendio de todas sus artes.

Ilustración de los personajes de la obra por Jamie Hewlett

Esta producción es un triunfo de colaboración – entre lo viejo y lo nuevo, la vista y el sonido, el Este y el Oeste. Desarrollado en una conversación entre Beijing, Paris, Londres y Manchester junta disciplinas tradicionales - la acrobacia, el canto, el baile - con la tecnología enérgicamente moderna incluyendo la animación y la deslumbrante proyección de vídeo. La orquesta combina sonidos Chinos – hechos por la pipa, el gu-zheng y el zhongran– con los clásicos instrumentos del Oeste, e incluso incluye el Klaxophone, especialmente hecho para esta producción para replicar el sonidos del claxon en una ocupada calle China.


Foto de una escena de la obra
Una empresa este tamaño requiere un enorme equipo; 181 personas tienen un crédito en el programa, exceptuando los constructores de set, fabricantes de traje, abastecedores y personal de teatro, la cifra está más de 500 personas necesarias para llevar este espectáculo a la etapa.

Y todo para contar la historia de un mono incontrolable.


Visita el sitio oficial de Monkey


Cortometraje para los Juegos Olímpicos Beijing 2008




El misticismo y el arte: Los Celtas II

Author: Sazdx / Etiquetas: , ,

Los Castros Celtas


En el urbanismo, los pueblos celtas solían asentarse en emplazamientos elevados, en lo alto de colinas o cerros. Estos poblados estaban amurallados y rodeados por fosos que servían para garantizar su defensa. También solía haber una torre de vigilancia que dominaba amplias extensiones de terreno que les permitía avistar con tiempo las incursiones enemigas. Estos poblados se denominan castros y su área interior estaba estructurada en espacios adaptados específicamente para cada actividad.


Castro Celta en Galicia

Muchos de estos castros celtas, al ser conquistados por Roma, se convirtieron en importantes ciudades romanas como Clunia, Uxama, Segóbriga, etc. Lugares sagrados y necrópolis. Las ceremonias religiosas de los celtas se llevaban a cabo al aire libre por lo que no existían templos o santuarios, como en otras civilizaciones, pero sí se habían encontrado inscripciones rupestres en lugares que consideraban sagrados o donde se practicaban algún tipo de ritos.También se han encontrado numerosas necrópolis celtas.



Orfebrería


La Orfebrería celta fue uno de los campos artísticos más destacados. Se han hallado un gran número de piezas de ajuares como fíbulas, torques, pendientes, collares, brazaletes, cinturones etc. de metales que van desde el hierro, el bronce y metales preciosos. Las fíbulas eran piezas de metal que servían para unir y sostener partes del ropaje, (cumpliendo la función de los modernos imperdibles). Las torques eran adornos rígidos para el cuello, a modo de collares, usados como símbolo distintivo por las altas jerarquías de las tribus.



Fíbula celta

El trabajo artístico del metal también se aplicó al armamento, como en la decoración de escudos y cascos y especialmente de espadas, cuyos mangos solían recibir el mejor de los tratamientos. Estas empuñaduras podían llegar a estar enriquecidas con esmaltes, marfiles y piedras preciosas y adornarse con motivos geométricos, zoomorfos y humanos. La orfebrería celta alcanzó también a los objetos cotidianos o de tipo religioso, como en el caso de máscaras ceremoniales, calderos y figuritas votivas.



Escudo de Battersea, trabajo celta en bronce
Iluminación de manuscritos

Será en el periodo ya medieval y con la asimilación del Cristianismo, cuando el arte celta alcance sus mejores obras de escultura, orfebrería y especialmente en la iluminación de manuscritos. Los manuscritos iluminados celtas del Medievo son verdaderas obras maestras gracias a la habilidad de los artistas en el campo de la caligrafía ornamental, como se demuestra en el famoso Libro de Kells. Para ello, los artesanos empleaban la misma minuciosidad decorativa aplicada al pergamino que se había practicado tradicionalmente en la orfebrería. El resultado es el de bellos e imaginativo diseños de gran complejidad y colorido.


Esquina de ilustración en manuscrito

El misticismo y el arte: Los Celtas I

Author: Dafne / Etiquetas: , ,



Uno de los gustos que me he permitido hacer en mi continuo ocio de la navegación por internet fue investigar sobre la cultura Celta, un mundo lleno de leyendas, fábulas, sobre todo en su mitología, y los rituales de personajes como druidas, hadas, duendes, etc. Esto nos recuerdan la romántica fascinación que la cultura egipcia generó en la alta sociedad del siglo XIX e incluso fue fuente de inspiración en lo que actualmente sucede con los supuestos enigmas que rodean a las viejas prácticas de los templarios. También tuvieron la fama de ser buenos soldados y feroces e incivilizados para aquellos pueblos a los que se enfrentaron, como griegos y romanos. Sin embargo, al margen de su valor en el campo de batalla, la civilización celta tuvo un refinado cambio en el sentido de la estética y fueron amantes del arte y de la arquitectura, que aplicaron con especial éxito en campos tan variados como la orfebrería, la forja o el urbanismo.




La finalidad en el esfuerzo del artista celta era el conseguir ser distinto a todo lo predominante en su época y frente a compañeros del mismo oficio. También se menciona su gusto por el abstraismo que se desmaterializa en el arte, guardando solamente las formas que nos ayudan a distinguir (a veces ni eso) las líneas esenciales de la figura representada. El arte celta es muy "simbolista", también se caracteriza por la variación en las formas, un “horror vacui” u horror al vacío, predilección por las figuras de carácter zoomórfico y la predominancia de la decoración “marginal”, que viene a ser la recreación de adornos secundarios con la integración del primer objeto. En sí los artistas celtas tuvieron una gran vocación por la representación de la naturaleza que los rodeaban. Ellos proliferaron tanto en motivos vegetales como guirnaldas, hojas y flores, como en animales y personas.


Sus figuras suelen ser caracterizadas de forma esquematizada y estilizada, pero con gran expresividad que inspira las emociones que caracterizan esta gran cultura. También se caracterizaban por el gusto de la creación de diseños geométricos complejos en base de líneas continuas que fluyen de forma intrincada -frecuentemente entrelazándose en nudos- creando composiciones de gran belleza. Estas dos tendencias van a confluir y se emplearán en diversas artes aplicadas como la vestimenta, las joyas, el armamento y los útiles domésticos.