Un sueño real: la imagen II

Author: Janubis /


Izquierda:
Dios egipcio de la sabiduría, Thot
Derecha:
Diosa griega de la sabiduría, Atenea

Pero las criaturas mágicas no eran lo único que tenían en común las culturas antiguas. Su concepción de lo espiritual era bastante definida por sus imágenes. En este caso podemos usar el ejemplo de Grecia. La idea principal para el arte griego era alcanzar la perfección. Pero, ¿por qué? Los griegos tenían una manera muy interesante de ver el mundo que le fue heredada a los romanos, pero que a la vez disto mucho de la de sus maestros, los egipcios.

Analicemos la forma en que idealizaban a sus dioses. Para los egipcios, Thot era un dios que poseía la cabeza de un apis(pájaro egipcio) y el cuerpo de un humano. Esta imagen estaba llena de magia y poder, porque al estar mezclado con un animal, el dios mostraba su conexión con el mundo inmortal, lejos de debilidades humanas, un ser sagrado. Pero si analizamos la imagen de Atenea quien era, al igual que Thot, diosa de la sabiduría, podemos ver que es la figura de una humana que ha sido elevada al rango de diosa. Es una mujer con armadura, pero su apariencia no resalta nada mágico. Lo más probable es que esto se deba a que los griegos se esforzaron por mostrar un mundo más centrado en el hombre y en su pensamiento. Su ideología era tan fuerte que humanizaron a sus dioses. De tal forma que cuando un aldeano les viese, sintiera que veía una persona con defectos dotada de poderes maravillosos.

Esa era la imagen que los griegos querían comunicar: el dios era humano, y por ello, el humano podía asemejarse a un dios. Por esta razón se esforzaron a conseguir la perfección y belleza en sus imágenes.

Definitivamente, hay muchas cosas que diferencian la representación de un mismo concepto entre culturas, pero también se han presentado casos similares en concepción de ideas e imágenes, lo cual nos deja en claro que aún con todas nuestras diferencias, por ser humanos compartimos la misma intuición para relacionar ciertas imágenes.

Un ejemplo de esto es el caso presentado en la lectura “El ritual de la Serpiente” donde se explica la representación de los indios Pueblo sobre “elevar al hombre de la tierra al cielo” es decir, conectarlo con ese mundo imperceptible que controla todo lo que él no entiende. La figura elegida fue la de la escalera, que conecta la parte superior con la parte baja.

Sin embargo, esta idea es familiar para cualquier cultura que haya construido pirámides. La idea del escalón como conecto entre el mundo vivo y el mundo astral es común alrededor del mundo. Nos hace pensar en la fuerza que tiene esa simple imagen del escalón. Incluso en nuestro país, en cuzco, se pueden encontrar los símbolos de los tres peldaños grabados en las ruinas. El mundo bajo, el medio y el alto; el inframundo, la tierra y el cielo.

En resumen, el poder que tiene la imagen nace de la capacidad/necesidad que tiene el hombre de conectar todo lo que lo rodea con imágenes, y de explicar sus incógnitas con conceptos irreales, por ello la imagen puede dominarnos, ya que puede volver real alfo que no existe en realidad.




Un sueño real: La imagen

Author: Janubis /

Al aprender, el humano conecta conceptos e ideas con las imágenes del mundo que lo rodea. Es por esta razón que las imágenes se vuelven, de forma inconsciente, un soporte para toda ideología presente a lo largo de nuestras vidas, es decir, forman nuestra forma de ver el mundo. Pero, ¿por qué son tan fuertes en su influencia a lo largo de la historia?



“Todos nosotros, cuando vemos un cuadro, nos ponemos a recordar mil cosas que
influyen en nuestros gustos y aversiones”
Introducción de Gombrich- Historia
del arte universal.



Cada vez que uno ve una imagen, su mente hace un análisis básico conectándola con miles de pensamientos y recuerdos que llevarán a despertar nuestro interés o a despreciarla. Este es un análisis personal, pero por ser parte de una sociedad es imposible pensar que no tendríamos algunos enfoques en común para discriminar entre imágenes. Cosas como la época y la cultura de donde proviene la imagen suelen influenciar en su razón de ser.

Pensemos en el pasado y tratemos de ver el mundo desde el punto de vista de la gente en la antigüedad. Digamos que no entendemos porque pasan los fenómenos naturales y que tenemos una sociedad que requiere unificarse. Imaginemos que requerimos de conseguir una solución a nuestros problemas a pesar de que no comprendamos sus magnitudes ¿Cómo resolvemos eso?

“A mucha gene le gustaría ver en los cuadros lo que también le gustaría ver en
la realidad”
Introducción de Gombrich.


Con un símbolo, una imagen que se vuelva intermediario entre lo que es real y lo que no. El hombre tenía y tiene aun la necesidad de conectar conceptos con situaciones y figuras, pero como en ese entonces no sabía como explicar lo que ocurría, tuvo que inventar a sus dioses y sus mitos para darle sentido. Le dio vida a algo irreal a base de descripciones reales, de recuerdos que su gente pudiese compartir y así volver real una ideología en común. Irónicamente, a causa de esto, conceptos similares fueron plasmados en el tiempo de forma distinta de acuerdo a las culturas que las pensaron.

Revisemos el siguiente ejemplo: “Ammit” contra la “Quimera”. Imagen egipcia versus imagen romana, una comparación de monstruos clásicos de leyenda. El mensaje a transmitir era el mismo, despertar temor e intimidar a la gente. En el primer caso fue con un propósito religioso, que la gente tuviese miedo de actuar mal o sería devorada al morir. En el segundo fue más bien social, que el pueblo disfrutará de la leyenda de un héroe, Belerofonte. Pero en ambos casos, pareciera que las dos culturas se hubiesen puesto de acuerdo en que fusionar bestias crearía al monstruo supremo.

Sin embargo, hace falta diseccionar a la criatura en sus ‘materias primas’ para entender porque tenían tal impacto entre su gente. La razón de esto, es que fueron creadas a base de criaturas que las personas conocían, temían y respetaban. Ammit con su cabeza de cocodrilo, su cuerpo de guepardo y piernas traseras de hipopótamos seguro era una figura de pesadilla para un egipcio que sabía el peligro que de por sí estas criaturas suponían por separado. Lo mismo ocurre con la cabeza de león, cuerpo de cabra y cola de serpiente de la Quimera. Al colocar estos animales juntos, se permitía al individuo pensar en la magia que estas criaturas poseían, pero más que nada se aseguraban de que todos pudiesen llegar a estas conclusiones.

Quimera de Arezzo, escultura etrusca.
Bestia devoradora de muertos, Ammit. Imágen del libro de los muertos.

Satyricon

Author: Sazdx / Etiquetas:


El otro día vimos una película llamada Satyricón, de Fellini (uno de los mejores cineastas que hay y por haber). La Película trataba de un viaje en el cual el personaje principal, Encolpio, discute con Ascilto, su amigo, acerca de la posesión de un joven esclavo, llamado Gitone. Éste lo rechaza y se va con Ascilto y Encolpio queda frustrado. Ambos parten caminos y comienzan su travesía por Roma conociendo lugares y participando de actividades que describen la actitud de la época.

De la parte artística de la película se puede resaltar el uso de los idolos y las imágenes sagradas de Roma. El paso de las escenas es algo marcado pero agradable a la vista y divaga entre lo recargado y lo sobrio. Las Imágenes que se usan son casi siempre en colores bien contrastados presentando variaciones dependiendo de la situación en que se esté.

La parte que más me impresionó de la película fue el final, ya que se contaba una parte más de la historia, pero el sonido se paró en seco y la imagen cambió a un edificio en ruinas, con solo pedazos de pared con imágenes pintadas. Estas imágenes mostraban a los personajes de la historia. A mi me dió la impresión de que tanto era el daño causado por los años y tan poca la dedicación de las personas en cuidar parte de su historia, que ya no se podía saber nada mas al respecto.

"Mírame con orgullo que no soy pecador"

Author: Janubis /




Escena del juicio de Ma'at. Ilustración del libro de los muertos.
De entre todas las escenas del libro de los muertos, la imagen de la prueba del corazón es en sí la más interesante. Es ahí donde todo el concepto de la vida en la tierra y la vida luego de ella se unen.

La prueba consistía en pesar el corazón de la persona muerta contra una pluma de avestruz que representaba a Ma’at (justicia o verdad). Anubis mismo realizaba este proceso mientras Thot (dios escriba) tomaba nota. Si el corazón del muerto no estaba cargado de pecado, es decir, si era más ligero que la pluma, se le permitía continuar. Pero si su corazón era más pesado que esta, entonces se le condenaría a la perdición en las fauces de la bestia Ammit, un monstruo con cabeza de cocodrilo.

Un sacerdote dejó escrito en su tumba:


"El Occidente es la morada de aquel que no tiene faltas. Rogad a dios por el
hombre que lo ha alcanzado. Ningún hombre lo alcanzará, a menos que su corazón
sea recto practicando la justicia. Allí el pobre no se distingue del rico, sólo
el que es encontrado libre de falta por la balanza y el peso ante el señor de la
Eternidad. Ahí nadie está exento de ser calibrado: Thot, como un babuino a cargo
de la balanza, sopesará a cada hombre por sus actos en la tierra." Escrito en la tumba del sacerdote del faraón Petosiris.


Al mirarlo así, se podría comparar con la religión cristiana en la cual solo aquel de corazón justo y noble llegará al cielo y el de corazón negro y sucio caerá en las llamas del infierno. La diferencia entre ambas es que en una el alma se quema, en el otro se la come un monstruo.



La imagen de esta escena es tan interesante que algunas personas la han usado como fuente de inspiración en dibujos, historietas, cuentos, etc. Aquí les dejamos una muestra de japón.








Imagenes tomadas de Yu-gi-oh! capítulo 13 "El hombre de Egipto" traducción en Inglés.


El libro egipcio de los muertos

Author: Janubis /


“ ¡Oh vosotros espíritus divinos que abrís la senda y apartáis los obstáculos, franquead a mi alma el sendero hacia la morada de Osiris....
Te saludo, Osiris, señor del Amenti!
¡Deja que penetre en paz en tu reino!
¡Deja que los señores de la tierra santa me reciban con exclamaciones de júbilo! …”

Extracto del primer capítulo del libro de los muertos.


Así recita el capitulo inicial la ceremonia de la procesión del alma humana desde el mundo de los vivos hacia el mundo de los muertos.

El libro de los muertos egipcio es una suerte de manual instructivo ilustrado cuyo fin es guiar al difunto hasta la morada de los dioses y conducirlo a su liberación en la vida eterna.

Durante el imperio antiguo solía ser de uso exclusivo para reyes y gente noble, pero en la época del nuevo reino, el papiro de los muertos estaba al alcance de cualquiera que pudiese pagar un ritual fúnebre. Casi se convirtió en una biblia para los muertos. (arriba:Imágen del libro de los muertes: la preparación de la momia)

El escrito solía colocarse bajo la cabeza de la momia de forma que fuese fácil de acceder y así el muerto pudiese, en teoría, tomarlo y leerlo en el momento en que despertase en la otra vida para su procesión hacia la inmortalidad.





Ilustración de uno de los pasajes del libro de los muertos.

Oro azul

Author: Janubis /

El lapislázuli es una hermosa piedra de un color azul brillante y refinado. Su nombre significa “piedra del paraíso” y junto con la turquesa es una de las piedras más apreciadas en las civilizaciones antiguas. Entre ellas Egipto.

Los egipcios creían que la carne de los dioses estaba hecha de oro y sus cabellos de lapislázuli. Por ello la valoraban y utilizaban para la confección de joyería y esculturas. Se creía también que esta piedra tenía el poder de aliviar la melancolía y curar la fiebre así que tenía un valor incalculable.


En la actualidad esta piedra sigue siendo utilizada para las llamadas "gema terapias" para poder aliviar el estres y aclarar los pensamientos de las personas.
Interesante pensar que aun sentimos esa magia desprenderse de una roca que contiene la belleza del universo en tan solo un fragmento, ¿no?


Una fiesta para todos

Author: Janubis /

El Mac es un proyecto para la creación del primer museo de arte contemporáneo de Lima. Esta ubicado en la lagunita de Barranco.

Cuando por primera vez oímos de este museo no teníamos idea de que era- si soy sincera, ni siquiera sabía donde era la lagunita de barranco- pero el día de hoy, pasando luego de una clase de fotografía, lo vimos en toda su destartalada gloria.

En lo personal, la imagen que recibí desde el carro de la universidad muy clara en mi memoria. Se veía muy vacío y abandonado. Ni siquiera las fotos en la red se asemejan a lo solitario que se veía.

El proyecto del Mac requiere de un gran cambio, más que nada porque se encuentra en esas condiciones por problemas, o metidas de pata, monumentales.

Bien lo dijo un comentario a un video/entrevista a uno de los curadores.
"¿Es importante que exista un museo? sí ¿Los de la IAC han demostrado que pueden hacerlo? no"

Es importante que la gente tenga acceso a la cultura, pero si las cosas no se hacen de forma organizada no se deberían hacer.

Les dejamos este siguiente ejemplo:

Digamos que el MAC es una ceremonia de boda. Los que lo impulsan son la ‘novia’. Si la ‘novia’ no se encarga de revisar que todo sea perfecto, entonces no se podría llamar su ‘boda’. Además, si los ‘amigos y familiares’ de la ‘novia’ no están ahí para ayudarla y asesorarla, la pobre se volverá neurótica y todo saldrá mal. En este ejemplo, los amigos y familiares, somos todos en sí. Si la gente pudiese entender que esto es una fiesta a la que todos vamos a asistir, y que al final de cuentas todos vamos a comer pastel, entonces los que guían esta ‘boda con el arte’ podrían trabajar con la seguridad del respaldo de la comunidad.


Este proyecto se sigue desarrollando, aunque la gente que lo rodea aun se queja de que este ahí, y los que lo guían aun no saben como arreglarlo por completo, pero por ahora sabemos lo que vamos a hacer. Vamos a reportarles como se desarrolla esta fiesta lo mejor que podamos.

Pronto pondremos más notas al respecto.


Jugando a ser el Rey

Author: Janubis /


Esta es la primera entrada de este blog y hemos decidido iniciarlo con una agradable nota sobre un juego que es muy interesante para cualquiera que guste de la historia Egipcia.

"Faraón" es un juego diseñado por Sierra en el año 1999. El que haya jugado alguna vez "Caesar III", de la misma compañía, tendrá una noción de en qué consiste el argumento del juego. Para aquellos que no, aquí les dejamos una reseña.

"Faraón" es un juego de construcción y desarrollo en el cual el jugador es el líder de Egipto. La misión será crear desde un plano en blanco una ciudad donde la gente pueda vivir.

El jugador debe satisfacer ciertos requisitos para pasar de campaña en campaña: población, representado por el número de residente en la ciudad; nivel de cultura, representado por la accesibilidad que tiene la gente a servicios públicos; monumentos, que vienen a ser los monumentos completados antes del final de la campaña; índice de prosperidad, es el bienestar financiero de la ciudad; y por último, índice de reino, que representa las relaciones del pueblo con el faraón y otras ciudades del reino.

Este juego se mantiene fiel a los periodos históricos del antiguo Egipto, por lo que al jugar sus campañas se puede aprender más sobre el pasado. Incluso hay posibilidades para que se muestren datos de prácticamente cualquier elemento que se encuentre en pantalla. Incluso te muestran la evolución de los monumentos y las diferentes actividades que la gente realizaba en su día a día.

Definitivamente, este es un juego hecho para que los amantes del Egipto antiguo sepan lo que se siente ser “Faraón”.